Clásico de Fútbol: FC Barcelona Vs. RCD Espanyol

5 febrero, 2015

Clásicos

Aunque los aficionados del FC Barcelona vivan con mayor intensidad y pasión el clásico nacional con el Real Madrid, los enfrentamientos con el RCD Espanyol tienen un sabor muy especial: la rivalidad local. Y como suele ocurrir en estos casos de vecinos futbolísticos, cada entidad se define por contraste con su opuesto.

FC Barcelona Vs. RCD Espanyol

 

En este sentido, el trasfondo del derbi barcelonés ha dado un vuelco desde el origen de uno y otro club. Ambas entidades se fundaron como iniciativa de un grupo de amigos que querían practicar deporte. En el caso del Barça, en 1899, fue el suizo Hans Gamper quien reunió a varios hombres, la mayoría también extranjeros, mientras que el Espanyol nació en 1900 de la unión de un grupo de españoles (en su mayoría catalanes), y de ahí su nombre. Curiosamente, hoy en día, es el club azulgrana el que reivindica la catalanidad mientras que el equipo blanquiazul mitiga ese sentimiento.

 

Pero connotaciones político-culturales al margen, la historia que de verdad nos interesa es la que han escrito sobre el césped, durante más de un siglo, los dos clubes más importantes de Barcelona.

 

Los orígenes

El sábado, el Camp Nou acogerá la 151 edición del derbi catalán en la historia de la Liga. El primer duelo entre los dos equipos de la Ciudad Condal en esta competición se disputó el 7 de abril de 1929 en casa del Barça, entonces el estadio de Les Corts, y se impusieron los locales por 1-0 gracias a un gol de Sastre. Si bien en aquella primera temporada el Barcelona se haría con el título de Liga y el Espanyol con la Copa del Rey, desde entonces la brecha entre ambos historiales ha tomado dimensiones de abismo…

 

Algunas cifras

Si los azulgranas evolucionaron hasta convertirse en uno de los clubes más importantes y laureados a nivel mundial, el Espanyol sólo cuenta en su palmarés con cuatro Copas del Rey y dos subcampeonatos de la Copa de la UEFA, frente a una vitrina azulgrana que guarda 25 Copas, más 19 ligas, 8 Supercopas de España, 3 Copas de Europa, 4 Recopas de Europa entre otros títulos.

 

La estadística de resultados del Barcelona como local en este duelo es aplastante. Los culés han registrado 57 victorias y 9 empates actuando como anfitriones de los periquitos, así que los números no favorecen a los visitantes que sin embargo, sí que han logrado amargar en ciertas ocasiones a sus vecinos.

 

Como en junio de 2007, cuando un gol en el último minuto de Raúl Tamudo, el jugador que más partidos ha disputado con la camiseta blanquiazul, propició un empate 2-2 que dejó al Barcelona prácticamente desahuciado de la lucha por el título, que quedaba en bandeja para el Real Madrid.

 

Anécdotas

Ambos clubes cuenta hoy por hoy con un ex jugador de la casa en el puesto de entrenador. Josep Guardiola, con 20 años, fue el director de orquesta del Dream Team de Johan Cruyff y desde el año pasado ocupa el lugar del holandés desde donde ha creado una versión mejorada de ese equipo de ensueño. Curiosamente, el abuelo de Pep, Sebastià, era un fiel seguidor periquito pero no logró inculcar en su nieto el amor por los mismos colores, y fue él quien por incondicional cariño a su niño, terminó por ondear la bufanda blaugrana.

 

El actual técnico del Espanyol es Mauricio Pochettino. Inició su carrera en Newell’s Old Boys y fichó por el Espanyol en 1994. Tras seis temporadas decidió probar suerte en Francia, pero regresó al club en 2004 para jugar otros dos años y retirarse como el extranjero que más partidos (275) ha disputado con estos colores. El curso pasado, con el club sumido en los peligros del descenso, la directiva llamó al argentino para reflotar al equipo y logró dejarlo en la 10ª posición de la tabla.

 

En todas las historias de rivalidades encontramos “hijos pródigos”. El más reciente es el caso de Iván de la Peña, un prometedor joven que surgía en el Barça de Cruyff a mediados de los 90’. Pero su trayectoria fue más discreta de lo anunciado y después de jugar en Lazio y Olympique de Marsella, recaló en el Espanyol donde vivió su momento más dulce y en el que recibió su primera llamada para la selección española. Su particular calvario, las lesiones, no le permitirán jugar el sábado.

 

 

Fuente: FIFA


****************************************

****************************************


Ads By Google
, ,

No comments yet.

Leave a Reply

Directorio de Fútbol