Conocé al Club Atlético San Martín (San Juan): Historia y Logros

El Club Atlético San Martín es un equipo de fútbol de San Juan que militará desde la temporada 2015 en la Primera División del fútbol argentino.

 

Fue fundado el 27 de septiembre de 1907 y es conocido popularmente como “El Verdinegro” o “El Santo”. Es el equipo más ganador de campeonatos en el torneo local de la provincia de San Juan.Club Atlético San Martín (San Juan)

 

 

Juega de local en el Estadio Ingeniero Hilario Sánchez, estadio del cual el club es propietario, pero en ocasiones lo hace en el Estadio del Bicentenario, del cual es propietario el Gobierno de la Provincia de San Juan. Si bien su principal actividad deportiva es el fútbol en esta institución también se practican hockey, vóley, entre otros. Su Hinchada “La Banda del Pueblo Viejo”.

 

Su clásico rival es Juventud Alianza aunque los años fueron afianzando a Sportivo Desamparados como una especie de clásico. También tiene una moderna rivalidad con el club mendocino Godoy Cruz, con quien juega el Clásico de Cuyo.

 

Por todos sus logros este equipo es el más grande de la provincia de San Juan, ya que es el único equipo de San Juan que pudo jugar en primera, y que también es el único equipo de esta provincia que le pudo ganar a todos los grandes.

Historia del gran Club Atlético San Martín (San Juan)

Fundado el 27 de septiembre de 1907, en la esquina de 25 de Mayo y Gral. Acha, en la peluquería Siglo XX de Don Octavio Alcorta, por un grupo de jóvenes socios del club Atlético de la Juventud (hoy Atlético de la Juventud Alianza). Integrados por los Hermanos Ormeño, Lubergildo Coll y Matias Cuello, entre otros, quienes pertenecían al grupo de los residentes al norte de la calle 25 de Mayo (en tono burlesco apodados “los negritos”). Luego de una discusión en una fiesta con los que residían en la zona central de la ciudad, quienes se hacían llamar ¨los pitucones¨, tomaron la decisión de irse del club y formar uno propio. Bautizaron al club con el nombre de San Martín, en honor a uno de los próceres más importantes de Sudamérica, y eligieron los colores negro y verde; el primero porque ellos eran ¨los negritos¨ y el segundo porque es el color de la esperanza. El club mantuvo siempre los colores verde y negro en su escudo y camiseta. El acta de fundación se realizó en la peluquería de Don Octavio Alcotta quien fue elegido como primer presidente honorario; el primer titular del club fue Don Amador Navarro.

Hinchas de San Martín presenciando un partido ante Vélez Sarsfield en el José Amalfitani, en el Apertura 2011.

 

Con la intención de hacerse conocer por la sociedad sanjuanina, organizaron un torneo de fútbol e invitaron a los clubes Belgrano, Sarmiento, Estudiantes de Fruticultura (que luego pasaría a llamarse Sportivo Desamparados) y Pacífico, para que participaran. El primer partido oficial fue ante Sarmiento y San Martín ganó 3-1. “San Martín tiene un juego afiligranado y científico”, dijo el diario local “El Noticioso”, con conceptos de aquella época.

 

En 1910, ya insertado en el mundo futbolístico local, San Martín jugó en la plaza San Pantaleón, antiguamente ubicada en la intersección de Mendoza y San Luis, su primer partido interprovincial. Fue ante Arenales, de Capital Federal

 

En ese año logró su primer título sanjuanino aventajando a Atlético de la Juventud y a Juventud Mendocina, sus dos principales rivales.

 

Cuenta la historia que en el año 1921 se creó la Liga Sanjuanina de fútbol y San Martín salió campeón. Los diarios de aquella época,Debates, Nueva Era y Diario Nuevo, elogiaron al equipo Verdinegro y lo consideraron como el merecido campeón. Con una derrota ante Alianza por 2-1) y cinco triunfos -entre ellos a Pacífico, Desamparados y la revancha con Atlético. Integraron ese plantel Ignacio Luis Saavedra, Ángel Cáceres, Segundo Cabaña, Norberto González, Pedro Gil, Severo Riveros, Carlos Díaz, Tomás González, Isidro y Alberto Garramuño, Carlos Dávila, Alexis Juárez, Toribio Zapata y Gabriel Calívar, entre otros. Esos fueron casi los primeros 20 años. Después vinieron 80 más, que lo convirtieron en club más viejo del fútbol sanjuanino (Atlético de la Juventud cumplió el Centenario en el 2005 pero en su vida se cuenta una fusión con otra entidad). San Martín posee la mayor cantidad de títulos a nivel regional, jugó un torneo Promocional (en el \’68) y un Nacional (en 1970), logró tres ascensos a la B Nacional (1993 y 1995) y se convirtió en el único equipo de San Juan en lograr 3 ascensos a la Primera División del fútbol argentino. Esto ocurrió en los años 2006/07 , 2010/11 , /2014. El 13 de abril de 2013 consiguió un triunfo histórico al derrotar a Boca Juniors por 6 a 1 cortando una racha de 16 partidos sin ganar. El 23 de junio de 2013 River Plate le gana por un contundente marcador de 3-1, de esta forma el equipo Sanjuanino desciende a la Segunda División del fútbol argentino.

 

El Santo Verdinegro, es el único equipo de la provincia de San Juan que logró vencer a los 5 grandes del Fútbol Argentino como CABJ.

 

 

Su hinchada siempre admira los rendimientos. A la hinchada se la llama o algunos les dicen “La banda loca del pueblo viejo” o ” la banda del pueblo viejo”

Campeonatos disputados del Club Atlético San Martín (San Juan)

 

Antes de la creación de la Liga Sanjuanina de Fútbol, San Martín de San Juan había obtenido campeonatos en los años 1910, 1917, 1919 y 1920. Oficialmente y por la Liga Sanjuanina, se adjudicò los torneos del año 1921, 1924, 1926, 1932, 1937, 1940, 1941, 1943, 1948, 1951, 1954, 1955, 1956, 1957, 1960, 1964, 1967, 1969, 1977, 1980, 1989, 1990, 1992, 1994 y 2012. destacando que obtuvo 22 subcampeonatos entre los años mencionados.

 

En 1968 clasificó a un Torneo Promocional junto a equipos directa e indirectamente afiliados a la AFA, obteniendo el tercer puesto entre ocho equipos. Participó en el Torneo Nacional de 1970 en Primera división, quedando en el último puesto del Grupo B, entre diez equipos, con 4 victorias, 5 empates y 11 derrotas. En la temporada 1991/92 participó en el Nacional B, pero descendió tras realizar una pobre campaña, cosechando 33 puntos sobre 126 en juego. Retornó para la temporada 1995/96, logrando en su primer año clasificar al Torneo Reducido por el segundo ascenso a Primera A. En las dos siguientes temporadas logró avanzar a la segunda ronda, y entre el 1998/99 y el 2000/01 al Torneo Reducido. Tras un largo tiempo sin logros y con algunos sobresaltos, al finalizar la temporada 2004/05 debió revalidar su lugar, al evitar la promoción, contra Racing de Córdoba, al que derrotó 1-0 en terreno neutral (estadio único de la plata). En 2005/06 logró nuevamente la clasificación al Torneo Reducido, pero cayó derrotado ante Huracán. Al año siguiente, y tras obtener la segunda mejor colocación en la tabla general, nuevamente debía enfrentarse a Huracán, pero en esta oportunidad por un ascenso directo. El partido de ida terminó en una derrota como visitante por 1-0, pero como local el equipo sanjuanino logró dar vuelta el resultado con un 3-1, en un partido sumamente polémico que lo depositó en Primera División tras 37 años.

 

Llegó a la primera divisíon del fútbol argentino, de la mano de Teté Quiroz, como entrenador, Luis Tonelotto, Sebastián Brusco y César Monasterio. El equipo no pudo mantener esa plaza en primera y regreso a Primera B Nacional. Tuvo una temporada muy buena en su retorno a la segunda categoría del fútbol argentino en la cual quedó a pocos puntos de jugar la promoción. En la temporada 2009/2010 obtuvo un récord de cosecha de puntos en una sola ronda al conseguir 41 superando el récord de Godoy Cruz de Mendoza que había hecho 40 puntos. Parecía que el regreso a primera era fácil pero no se dio debido a la mala campaña realizada en la segunda ronda.

 

En la temporada 2010 / 2011 el equipo termina en el tercer lugar de la tabla general lo que le permite jugar una promoción para ascender. El Domingo 26 de junio de 2011 recibió de local a Gimnasia y Esgrima, que había terminado el torneo empatado en promedio con Huracán; a quien venció en un desempate jugado en la cancha de Boca. El partido de ida de promoción terminó 1 a 0 con gol de Roberval. En el partido de vuelta el 30 de junio de 2011, visitó a Gimnasia y Esgrima en el Bosque Platense, abriendo la cuenta Sebastián Penco para el verdinegro y empatando para el tripero Vizcarra. El encuentro terminó 1 a 1, con resultado global de 2 a 1 en favor de San Martín. De esta manera el verdinegro, dirigido por Daniel Garnero logra el ascenso a la primera división y decreta el descenso del Lobo a la B Nacional.

Clásicos de Club Atlético San Martín (San Juan)

La mayor rivalidad que tiene es con Desamparados y Godoy Cruz. Con este último por el antagonismo regional que existe entre San Juan y Mendoza y por los años que compartieron ambos equipos en la Primera B Nacional y en la Primera División de Argentina. En el Torneo Apertura 2011, se volvieron a enfrentar gracias al retorno de San Martín a la Primera división del fútbol argentino, dicho encuentro se disputó el día Miércoles 26 de Octubre en el Estadio Mundialista de Mendoza, donde el equipo verdinegro llevo un marco de público aproximadamente 7.500 personas y el número podría haber sido mayor pero debido a la negligencia policial de la policía Mendocina, muchas personas no pudieron precenciar el encuentro. El resultado final fue un 2 a 2 con goles de Penco y Raúl Saavedra para el “verdinegro” y dos goles de Ramírez para el “Tomba”. El 26 de abril de 2012 por el Torneo Clausura se vieron nuevamente las caras, San Martín y Godoy Cruz quedándose con ese parido el club verdinegro por 1 a 0. Luego, en Torneo Final 2013 el triunfo fue para el equipo mendocino por 3 a 2, donde San Martín fue local en el Estadio Bicentenario de San Juan. Pero para los hinchas de más edad los clásicos rivales son Club Atlético de la Juventud Alianza y forman el Clásico Sanjuanino y Club Sportivo Peñarol, el primero porque antes de su fusión, en 1973, era el club de fútbol más antiguo de San Juan junto con San Martín, y el segundo era denominado el “Clásico de Pueblo Viejo” ya que su cancha se encontraba muy cerca del Estadio Ingeniero Hilario Sánchez, pero estos duelos perdieron importancia en los últimos años.

Datos del Club Atlético San Martín (San Juan)

 

  •  Temporadas en 1ª: 3 (2007/08 y 2011/12–2012/13)
  •  Participación en Torneos Nacionales: 1 (Nacional 1970)
  •  Participación en el Torneo Promocional: 1 (Promocional 1968)
    • Mayores goleadas conseguidas:
      • San Martín 6-1 Boca Juniors (13 de abril de 2013)
      • San Martín 4-0 Arsenal (8 de octubre de 2012)
      • San Martín 4-0 Quilmes (23 de octubre de 2012)
    • Mayor goleada recibida: Atlanta 5-1 San Martín (1 de noviembre de 1970)
    • Mejor puesto logrado: 9º (Apertura 2011 y Final 2013)
    • Peor puesto obtenido: 19º (Apertura 2007)
    • Máximo goleador en Primera División: Luis Tonelotto (15 goles)
  • Temporadas en 2ª: 17 (Primera B Nacional 1991/92, 1995/96–2006/07, 2008/09–2010/11 y 2013/14)
    • Mayores goleadas conseguidas:
      • San Martín 7-0 San Martín de Tucumán (2 de abril de 2000)
    • Mayor goleada recibida: 1os Andes 7-1 San Martín (2 de marzo de 1996)
    • Mejor puesto logrado: 3º (Clausura 2006 y 2010/11)
    • Peor puesto obtenido: 20º (Apertura 2003)

 

 

Fuente: wikipedia.org

 

 

, , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Directorio de Fútbol