Conoce al Club Atlético Tigre: Historia y Logros

1 enero, 2015

C. A. Tigre

El Club Atlético Tigre es un club deportivo ubicado en Victoria, Buenos Aires, Argentina. Su nombre proviene de la ciudad de Tigre, lugar donde fue fundado por José Dellagiovanna el 3 de agosto de 1902.

Club Atlético Tigre

Juega sus partidos de local en el Estadio José Dellagiovanna ubicado en Victoria, Buenos Aires, que cuenta con una capacidad 30.000 espectadores aproximadamente. Actualmente se encuentra en la Primera División de Argentina.

1902 – 3 de Agosto: La Fundación

El sábado 3 de agosto de 1902, un grupo de 12 jóvenes encabezados por José Dellagiovanna , se reunieron en casa de éste en Boulevard Cazón al 1100 (Partido de las Conchas, actual Tigre), y pasadas las 15:00 hs., deciden fundar el Club Atlético Juventud del Tigre, para el desarrollo de actividades deportivas.

El primer partido lo disputaron ante el Club Atlético Las Conchas, donde se utilizó la mítica casaca azul con vivos rojos, con pantalones y medias negras, donada por un comerciante de la zona. Por nuestro Club, que ganó el partido 3 a 1 participaron sus 12 fundadores: Carlos Sciarra, Vicente Haedo, José Dellagiovanna, Armando Scanzi, Antonio Beiras, Cirlo Merello, Adolfo Mermier, Roberto Barcala, José Trub, Carlos Bonelli, José Dalfovo y Antonio Dellagiovanna.

Por aquel entonces utilizaban una casilla del perro de Dellagiovanna, a la que habín pintado de azul y rojo, y le habín puesto ruedas, como Secretaría y Tesorería

Acta de Fundación:

“En el Pueblo de las Conchas, a los tres días del mes de Agosto de 1902, siendo las tres pasado meridiano, los jóvenes Carlos Sciarra, Vicente Haedo, José Dellagiovanna, Armando Scanzi, Antonio Beiras, Cirilo Merelo, Adolfo Mermier, Roberto Barcala, José Truba, Carlos Bonelli, José Dalfovo, y Antonio E. Dellagiovanna , resuelven fundar una Asociación que denominaron Club Atlético Juventud del Tigre.

Acto seguido se nombran las siguientes autoridades provisionales: Presidente: Don José Dellagiovanna; Secretario: Don Adolfo Mermier; y Tesorero: Don Roberto Barcala, a los que se les encomienda la tarea de confeccionar los Estatutos y Reglamentos que regirán la Asociación.

Queda establecido en esta misma Asamblea constituyente que las actividades a desarrollar por el Club Atlético Juventud del Tigre, serán puramente deportivas y en base a ello se basarán los Estatutos.”

Después de breves palabras del Sr. Presidente provisional, don José Dellagiovanna, se declara constituida la Asociación, y se levanta la sesión siendo las cuatro pasado meridiano.

En los primeros años esas actividades consistían en la realización de partidos amistosos y, en contadas ocasiones, sus equipos participaban de algún campeonato interbarrial.

Los vaivenes económicos fueron constantes, y los fundadores debieron ingeniárselas para que el club pudiera subsistir, incluso con frustradas uniones y fusiones que generalmente terminaban a las piñas.

En las fotos, Don José Dellagiovanna, impulsor, fundador y primer presidente del Club. Abajo, una gacetilla con la lista de partidos a disputarse por el Club por la 2da División, Sección A de la Liga Central de Foot-Ball de Buenos Aires, del año 1907.

Regreso a Primera

A finales del 2006 finalizó el contrato de Caruso Lombardi, y éste acordó su incorporación a Argentinos Juniors, por recomendación de Diego Armando Maradona. Diego Cagna asumió director técnico del plantel de fútbol profesional del Club Atlético Tigre, con el que tuvo su primera experiencia como entrenador.

No empezó de la mejor manera, debutó en San Juan ante San Martín (Gano el verdinegro 4 a 2), pero logró plasmar todo su conocimiento y consiguió del equipo el juego que pretendía. Tanto fue así que estuvo 13 partidos sin perder durante el campeonato, logrando una cómoda clasificación para el Torneo Reducido, pese a haber caído en Córdoba, ante Instituto, por 1-0, en la última fecha de la fase regular. En el Torneo Apertura 2006, Tigre finaliza 3º con 35 puntos, a 5 del campeón, cosechando 10 victorias, 5 empates y 4 derrotas.

En el Clausura 2007, que también consagró a Olimpo, Tigre consigue la 6.ª ubicación, con 8 victorias, 8 empates y 3 derrotas. Con 67 puntos Tigre se posiciona 5º en la tabla general y clasifica al Torneo Reducido por un lugar en Primera División, junto a Atlético de Rafaela, Platense y Chacarita Juniors.

En la primera fase del mismo, Tigre deja en el camino a Chacarita Juniors gracias a la ventaja deportiva, tras caer por 3 a 2 en cancha de Lanús y venciendo en Victoria en los últimos minutos por 1 a 0. En la fase siguiente, Tigre visita a Platense –que venía de dejar en el camino a Atletico de Rafaela– en Vicente López e iguala 0-0, triunfando en Victoria por 2-0.

Tigre obtiene así, el Torneo Reducido de la B Nacional y accede al derecho a dirimir una plaza en la Primera División ante un rival de la categoría superior:

Nueva Chicago. Luego de la primera victoria 1 a 0 como local en el Coliseo de Victoria, que pareció casi siempre poner la idea de llegar a primera, el 25 de junio de 2007 los jugadores consiguieron un histórico resultado de 2 a 1 como visitante en el República de Mataderos, para que de esa forma El Matador de Victoria regresa a la máxima categoría del fútbol argentino, después de 27 años, repitiendo la hazaña del equipo de 1979.

El primer partido se disputa en Victoria un jueves, ante más de 25.000 personas. Tigre triunfa 1 a 0 con un golazo de chilena de Leandro Lázzaro. La revancha se juega el lunes siguiente en Mataderos. Tigre triunfa 2 a 1 y, ya en tiempo adicional, cuando Martín Morel se disponía a rematar un penal que le había cometido Carlos Navarro Montoya, la parcialidad local invade el campo de juego provocando serios incidentes al agredir a la tribuna donde se encontraba la gente del Club Atlético Tigre. Tristemente, los hechos se generalizaron a la salida del estadio República de Mataderos y, como terrible consecuencia de ello, se debió lamentar la muerte del simpatizante tigrense Marcelo Cejas.

Finalista Copa Bridgestone Sudamericana 2012

Tras la temporada 2011/12 (que incluyó un Subcampeonato y un casi descenso), Tigre se clasifica a la Copa Sudamericana por segunda vez en su historia (la anterior había sido en la edición del 2009), siendo eliminado por San Lorenzo de Almagro por gol de visitante, tras igualar 2-2 en el global.

En el Torneo Inicial, partió con no muy buenos resultados, por lo que en la primer llave a disputar se alternaron en las formaciones, tanto titulares como suplentes. En 16avos de final enfrentó a Argentinos Juniors, que ocurrió el 16 de agosto con un triunfo para Tigre bajo la cuenta de 2-1 con dos goles de Diego Ferreira y un descuento proveniente de un tiro libre de Leonel Núñez que se desvió en Lucas Orbán.

El 30 de agosto volvieron a enfrentarse ambos equipos, con un nuevo triunfo para Tigre con goles de Diego Ftacla, Gastón Díaz, Emmanuel Pío y Martín Galmarini con un descuento de Pablo Hernández.

El 25 de septiembre enfrentó al Deportivo Quito como visitante, en medio de cuestionamientos a la actuación del equipo en el torneo local, ya que todavía no había ganado en lo que iba de competencia. El resultado fue la derrota por 2-0 de Tigre con tantos de Juan Gonzalo Lorca y Mauro Vila.

El partido de vuelta se jugó un mes después con nuevo entrenador tras la renuncia de Rodolfo Arruabarrena a pocos días del partido contra los ecuatorianos: Néstor Gorosito; la revancha tuvo como resultado la victoria de Tigre con tantos de Ezequiel Maggiolo, Mariano Echeverría (por penal), Gastón Díaz, Alejandro Donatti y Rubén Botta, con lo que avanzó a cuartos de final.

Tras el resultado anterior, se enfrentó al favorito paraguayo Cerro Porteño, que venía de una racha de cinco triunfos consecutivos en Copa, más los del torneo local.

En el partido de ida del 1 de noviembre en Asunción, Roberto Nanni convirtió el primer tanto del partido con el que aseguró la victoria de los paraguayos; en el partido de vuelta realizado el 8 de noviembre, el equipo clasificó con goles de Mariano Echeverría y Rubén Botta en el primer tiempo, y los de Federico Santander y Alejandro Donatti en el segundo tiempo.

En semifinales pasaría a enfrentarse a los colombianos de Millonarios F.C. quien había derrotado al equipo brasileño Grêmio Foot-Ball Porto Alegrense, pasando a la final gracias al gol visitante (1-1 con gol de Mariano Echeverría).

En la final, enfrentó a São Paulo Futebol Clube, que había derrotado a Universidad Católica. El partido de ida se jugó en la cancha de Boca Juniors, ya que el estadio del Club Atlético Tigre no contaba con la capacidad mínima para albergar una final, donde Tigre empata sin goles y las expulsiones de Alejandro Donatti y Luis Fabiano.

El partido de vuelta se jugó en el Estadio Morumbi, donde São Paulo se alza con la Copa tras la negativa de Tigre a jugar el segundo tiempo por agresiones de la seguridad privada local (iba perdiendo 2 a 0 al término del primer tiempo)

Copa Libertadores de América

El 22 de enero de 2013 el club debutó en este certamen continental con un triunfo sobre Deportivo Anzoátegui de Venezuela —en el Estadio José Dellagiovanna— en partido de ida del repechaje clasificatorio al Grupo 2; los goles fueron de Gabriel Peñalba y Leandro Leguizamón, mientras que Rolando Escobar había adelantado al conjunto venezolano.

El partido de vuelta se jugó en Puerto La Cruz, con un nuevo triunfo por un 3-0 con goles de Rubén Botta, Federico Santander y Ezequiel Maggiolo respectivamente.

De esta forma el equipo de Victoria accedió a la fase del Grupo 2 que integraban Libertad de Paraguay (0-2 y 5-3), Sporting Cristal de Perú (0-2 y 3-1), y Palmeiras de Brasil (1-0 y 0-2).

Tras arrancar con dos derrotas seguidas, el triunfo contra el conjunto brasileño en la tercera fecha, el 18 de abril de 2013 accedió a los octavos de final por primera vez en su historia, al derrotar por 5 a 3 a Libertad en Asunción. Finalizó segundo en la zona con tres victorias y tres derrotas (9 GF y 10 GC). Sólo lo superó Palmeiras por diferencia de gol, ya que culminaron con los mismos nueve puntos. Completaron la tabla, Libertad y Sporting Cristal con ocho puntos.

En la siguiente instancia se enfrentó a Olimpia de Paraguay. El partido de ida se jugó en Victoria, el 30 de abril, y en éste Tigre se impuso por 2-1 con goles de Gabriel Peñalba y Pérez García, mientras que Herminio Miranda descontó para Olimpia. El 16 de mayo, se jugó el partido de vuelta en Asunción, instancia donde clasificaron los paraguayos con goles de Freddy Bareiro y Norberto Paparatto.

Fuentes: catigre.com.ar y Wikipedia


****************************************

****************************************


Ads By Google
, , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Directorio de Fútbol