Conocé al Racing Club de Avellaneda: Historia, logros y Actualidad

1 enero, 2015

Racing C. de Avellaneda

Racing Club, conocido también como Racing Club de Avellaneda o Racing, es una institución deportiva argentina fundada el 25 de marzo de 1903, ubicada en la ciudad de Avellaneda, en el Gran Buenos Aires.

Si bien su principal actividad deportiva es el fútbol, también se practican diversos deportes como ser: tenis, básquet, futsal, boxeo, vóley, hockey, handball, judo, patín artístico, aikido, gimnasia artística, taekwondo, entre otros.

Racing Club de Avellaneda

Su estadio, llamado Presidente Perón, es el segundo con más aforo del país y se ubica sobre las calles Omar Oreste Corbatta y Mozart, en el partido de Avellaneda en el sur del Gran Buenos Aires.

 

Los colores que lo identifican son el celeste y el blanco en honor a los colores patrios de la República Argentina.

 

En la era amateur consiguió nueve campeonatos locales, siete en forma consecutiva, siendo el primer equipo en el mundo en lograrlo: en 1913, 1914, 1915, 1916, 1917, 1918 y 1919, además de los torneos de 1921 y 1925. Y de ellos obtuvo cuatro de forma invicta. A raíz estos logros, recibió el apodo de la La Academia de Football Nacional, que lo identifica hasta la actualidad.

 

En la era profesional iniciada en 1931, obtuvo otros ocho campeonatos argentinos: 1949, 1950, 1951, 1958, 1961, 1966, 2001 y 2014. En esta era, además, conquistó los récords de ser el primer equipo argentino en conseguir una Triple Corona, el primer equipo argentino en conseguir un tricampeonato local en tres temporadas completas, segundo campeón de América argentino, primer campeón argentino del mundo y primer campeón de Campeones de América.

 

Es considerado uno de los cinco grandes del fútbol argentino, a partir del momento en que la AFA dispusiera la implementación del llamado “voto proporcional” en 1937, que consistía en darle mayor poder de decisión a aquellos clubes con mayor número de socios, antigüedad y títulos.

 

Su clásico rival es el Club Atlético Independiente, con quién disputa el Clásico de Avellaneda. El resto de los equipos considerados grandes (Boca Juniors, River Plate y San Lorenzo de Almagro) también son rivales históricos del club y los partidos que disputa con ellos son considerados como clásicos.

 

El club cuenta con dos sedes sociales: la principal en Avellaneda y un anexo en el barrio de Villa del Parque, CABA; además de un total de 116 filiales de las cuales al menos 5 están en el extranjero: las filiales de Chile, Costa Rica, España, Estados Unidos y Perú.

Fundación

Arturo Artola el primer presidente.

El primer equipo de Racing Club (1906).

 

El 12 de mayo de 1901 un grupo de estudiantes del Colegio Nacional Central fundaron el Football Club Barracas al Sud con la particularidad de ser el primer equipo argentino de fútbol fundado íntegramente por criollos, a diferencia de los anteriores, fundados por ingleses. Los fundadores fueron los hermanos Arturo y Zenón Artola, Germán Vidaillac, Leandro Boloque, Pedro Viazzi, Pedro Werner, los hermanos Alfredo y Raimundo Lamour, Ignacio Oyarzábal, los hermanos Ricardo y Ernesto Martín, Salvador Sohorondo, Julio Planisi, Francisco Balestrieri, Bernardo Echeverri, los hermanos Evaristo y Alfredo Paz, Enrique Pujade, Elías Calmels, José Guimil, Juan Sepich y José Paz.

 

El 16 de marzo de 1902 un grupo mayoritario de socios del Barracas al Sud abandonó al club para fundar uno nuevo: Colorados Unidos del Sud. Esta segmentación no duró mucho, ya que Football Club Barracas al Sud había quedado diezmado y Colorados Unidos del Sud no lograba el vuelo pretendido.

 

El 25 de marzo de 1903, en una reunión entre ambos clubes, se decidió que lo mejor para el fin común era unificar ambas instituciones bajo un mismo nombre. Germán Vidaillac, uno de los socios fundadores (de ascendencia francesa), mostró frente a sus compañeros una revista de automovilismo del país galo en cuya portada se leían las palabras “Racing Club”. La moción fue aprobada clamorosamente por todos.

 

Un acta redactada por Alejandro Carbone oficializaría la creación del Racing Football Club en la finca de los hermanos Lamour. La votación de todos los presentes a cargo de Pedro Werner nombraría como presidente de la institución a Arturo Artola y como tesorero a Francisco Balestrieri.

 

En 1904 Racing consigue la copa Centro Gallego de Avellaneda, siendo esta la primera copa de su historia.

 

En el año 1905 Racing se afilia a la Argentine Football Association, convirtiéndose en la primer institución inscripta netamente argentina, ya que fue el primer equipo argentino de fútbol formado íntegramente por criollos. En este mismo año Racing obtiene su segundo trofeo, la Copa La Prensa ganándole al Club Atlético River Plate por un abultado 5 a 0.

 

El 18 de octubre de 1908 se obtiene la Copa Diario La Verdad ganando 3 a 2 contra el Montevideo Wanderers Fútbol Club, siendo el primer trofeo internacional del club.

 

El 13 de diciembre de 1908 se juega la final de Segunda División contra River y se pierde por 2 a 1; obteniendo el segundo lugar, pero sin lograr el ascenso a la Primera División. En 1909 nuevamente Racing sonsigue el subcampeonato y debe permanecer en dicha división por otro año más. En este mismo año se vuelve a obtener la Copa Diario La Verdad ganándole al Boca Juniors por 4 a 1.

2014 – 2015: Nuevos horizontes

Trofeo-mini-copa-alumni.png

Primera División

2014

 

El 16 de junio asume como nuevo DT de Racing Club Diego Cocca. Durante el receso del Mundial 2014 gracias a las ventas de Bruno Zuculini, Rodrigo De Paul y Luciano Vietto se incorporan los jugadores Diego Milito y Leandro Grimi (regresando al club), además de Nicolás Sánchez, Ezequiel Videla, Gastón Díaz, Luciano Lollo, Marcos Acuña, Facundo Castillón, Nelson Acevedo, Germán Voboril y Gustavo Bou. También retornan de sus respectivos préstamos Ricardo Centurión, Martín Pérez Guedes e Iván Pillud; se recupera de su lesión Wason Rentería sumándose nuevamente al plantel, y son promovidos 2 juveniles con un altísimo potencial: Mariano Bareiro (mediocampista) y Facundo Castro (delantero).

 

El 30 de julio fallece Julio Grondona dejando el cargo de presidente de la Asociación del Fútbol Argentino. En el transcurso del 2014 el club suma 11.500 nuevos socios.

 

Racing finaliza el Torneo 2014 saliendo campeón con 41 puntos, producto de 13 triunfos, 2 empates y 4 derrotas; con 30 goles a favor y 16 en contra. Este campeonato fue el último torneo corto argentino, ademas de ser del de mayor promedio de gol en la última década.

 

Debido a su condición de campeón, Racing logra la clasificación a la Copa Libertadores 2015, copa que no disputaba desde hace 12 años.

 

El plantel campeón 2014: Sebastián Saja, Iván Pillud, Luciano Lollo, Yonathan Cabral, Leandro Grimi, Ricardo Gastón Díaz, Ezequiel Videla, Luciano Aued, Ricardo Centurión, Diego Milito, Gustavo Bou, Gabriel Hauche, Marcos Acuña, Nicolás Sánchez, Francisco Cerro, Germán Voboril, Nelson Acevedo, Facundo Castillón, Juan Musso, Nelson Ibáñez, Gastón Gómez, José Luis Gómez, Esteban Saveljich, Gastón Campi, Mauro Bazán, Ángel García, Pablo Alvarado, Nicolás Oróz, Martín Pérez Guedes, Mariano Bareiro, Wason Rentería y Facundo Castro.

 

El 14 de diciembre gana las elecciones de presidente del club Víctor Blanco con el 56% de los votos. Ese mismo año es nombrado por la AFA con el cargo de Presidente del Colegio de Árbitros. Además bajo la gestión de Blanco, Racing consigue bajar su pasivo un 35% a 95 millones de pesos.

 

Al finalizar el campeonato se concreta la venta de Gabriel Hauche al Club Tijuana de México por 1.200.000 U$S.

 

Fuente: Wikipedia


****************************************

****************************************


Ads By Google
, ,

No comments yet.

Leave a Reply

Directorio de Fútbol