Copa Argentina de Fútbol

21 diciembre, 2014

Copa Argentina

La Copa Argentina de Fútbol es un torneo oficial organizado por la Asociación del Fútbol Argentino, cuyo ganador obtiene la clasificación para la Copa Libertadores de América.

copa_argentina

Tras la disputa de dos ediciones, en 1969 y 1970, después de muchos intentos fallidos, fue relanzada en 2011 con la participación de equipos de todas las divisiones que componen el sistema de competiciones oficiales del fútbol argentino.

Un poco de historia

A partir de un nuevo torneo internacional, llamado Recopa Sudamericana de Clubes, organizado por la Conmebol en 1970 como la equivalencia para América del Sur de la Recopa de la UEFA, la AFA resolvió organizar en 1969 una competición de copa, cuyo ganador clasificaría a la Recopa Sudamericana de Clubes 1970.

La misma fue disputada por 32 equipos, por eliminación directa, en enfrentamientos de ida y vuelta, y el que obtenía más puntos clasificaba a la siguiente ronda. Si ambos equipos finalizaban con la misma cantidad de puntos, el vencedor se determinaba por la suma de goles, el menor número total de goles en contra o un sorteo.

La Primera edición: 1969

Todos los equipos de la Primera División de Argentina participaron en la competición, excepto Vélez, River y Estudiantes. A ellos se agregaron: Almagro y doce más del interior del país.

Segunda edición: 1970

La Copa Argentina de Fútbol 1970 no concluyó: 32 equipos participaron de la competición, llegando a la final San Lorenzo y Vélez Sarsfield. El torneo se jugó a lo largo de ese año y, a partir de marzo de 1970, se confirmó que el partido de ida de la final se jugaría en marzo de 1971.

En ese momento, la Recopa Sudamericana de Clubes, a la que clasificaba el ganador de la Copa Argentina, ya había comenzado. Además, como Huracán Buceo y Deportes Concepción, los otros dos equipos que estaban en el mismo grupo con el representante argentino en el torneo internacional, no habían confirmado su participación, la Conmebol anunció que la llamada Copa Ganadores de Copa se convertiría en un torneo de carácter amistoso.

Después del partido de ida de la final de la Copa Argentina, donde San Lorenzo y Vélez Sarsfield igualaron 2-2, el partido de vuelta nunca se disputó y no hubo equipos argentinos participantes en la Copa Ganadores de Copa 1971.

Reedición del torneo

En agosto de 2010, se adelantó la posibilidad de reeditar la disputa de la Copa en 2011. El 18 de mayo de ese año se presentó el proyecto de la competición, con el aliciente de clasificar al ganador a la Copa Sudamericana 2012.

Para el relanzamiento del torneo, se diseñó un nuevo trofeo. El mismo fue hecho en aluminio en la fábrica de Norberto Ambrosetti, de la ciudad de Lobos.6

El torneo fue organizado por el agente comercial de la AFA, Santa Mónica, con los mismos auspiciantes y un contrato con la compañía Adidas. Se jugó desde el 31 de agosto de 2011 hasta el 8 de agosto de 2012 y participaron los 20 clubes de la Primera B Nacional y los 20 de la temporada oficial de Primera División, más la totalidad de los equipos de la Primera B, la Primera C y la Primera D; y de los campeonatos organizados por el Consejo Federal: el Torneo Argentino A y Torneo Argentino B, más dos equipos de las provincias que no tenían participantes en dichas competiciones (La Rioja y Tierra del Fuego), que clasificaron en una ronda previa.

El Formato de la Copa

El formato de la Copa Argentina ha variado a lo largo de las distintas ediciones, aunque se mantiene como regla general que todas las instancias son de eliminación directa, a partido único. Si termina en empate, se define por penales.

Se va realizando una clasificación hasta llegar a la fase final, donde participan 32 equipos, que se van eliminando hasta llegar a la final, en la que se decide el campeón.

Datos de la Reedición

   Año                Campeón                   Final           Subcampeón

2011/12          Boca Juniors                2-1               Racing Club

2012/13             Arsenal                      3-0               San Lorenzo

2013/14             Huracán               (5) 0-0 (4)        Rosario Central

Fuente: wikipedia.org

 

,

No comments yet.

Leave a Reply

Directorio de Fútbol