El Cholo Simeone merece el Título de Entrenador Mundial de la FIFA ?

9 enero, 2015

Noticias, Primera División

La obtención de la Liga de España, después de 18 años, y de la Supercopa de España, donde venció a su archirrival Real Madrid, no alcanzan para dimensionar el extraordinario 2014 del argentino Diego Simeone al frente del Atlético de Madrid.

Cholo Simeone

La razón es simple: además de lograr títulos por tercera temporada consecutiva con el equipo rojiblanco, el Cholo recibió el reconocimiento unánime del mundo del fútbol por su capacidad de conducción, una virtud que casi lo premia además con la Liga de Campeones de la UEFA, trofeo que se le escapó como agua entre los dedos.

 

Estos méritos le permiten ser uno de los tres candidatos finalistas al premio Entrenador Mundial de la FIFA de Fútbol Masculino 2014. De cara a la Gala del Balón de Oro de la FIFA, que se llevará a cabo el próximo lunes 12 de enero en Suiza, FIFA.com dialogó con gente importante en la carrera del director técnico para saber por qué se merece semejante galardón.

 

Giovanni Simeone

El delantero de River Plate no sólo es el hijo del Cholo Simeone: a los 19 años, ya ha ganado un título internacional con su club y se prepara para disputar con la selección de su país el Campeonato Sudamericano Sub-20, clasificatorio para la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2015 y el Torneo Olímpico de Fútbol 2016.

 

“Se lo merece porque nunca bajó los brazos. Es una persona humilde que va de frente y no le tiene miedo a nada. Con un equipo al que pocos le prestaban atención, ganar la Liga de España y estar a dos minutos de ganar la Liga de Campeones contra este Real Madrid es un logro enorme.

 

Mi papá es una parte clave del éxito del Atlético Madrid, pero los jugadores, que son los que al final entran a la cancha, también son muy importantes, ellos tienen un mérito enorme. Ahí está una de sus grandes virtudes: convencerlos de intentarlo, de que van a ganar. Como padre es igual: ¡te convence de siempre seguir adelante!”.

 

Germán Burgos

El ex arquero es la mano derecha del Cholo Simeone, su asistente en los banquillos desde 2011. Como jugadores coincidieron en la Albiceleste y en el Atlético de Madrid. En una entrevista a FIFA.com, el ‘Mono’ explicó así su relación con Simeone: ‘nos miramos y ya sabemos lo que piensa cada uno’.

 

“Amén de los títulos que ha ganado, yo creo que hay algo esencial: el Cholo no sólo forma equipos, sino que forma grupos humanos. Nosotros creemos mucho en que la forma en que jugás es la forma en que vivís. Uno juega como vive y vive como juega. Sólo por eso ya habría que darle, no solamente este premio, ¡sino los 20 que van a venir después!

 

Además, ha inculcado a los jugadores un espíritu de hacerlos insaciables ante la victoria. Ninguna victoria hace que te relajes. Si ganaste cuatro quieres ganar cinco. Si ganaste cinco quieres ganar seis. Una cualidad que destacaría es la gran llegada al jugador que tiene. En el mano a mano te liquida. Cuando te agarra, te pone debajo del ala, y eso es maravilloso. Aparte de que tiene un gran ayudante… (risas)”.

 

João Miranda

El defensor brasileño de 30 años se afirmó como titular indiscutido en la zaga central del Atlético de Madrid tras la llegada de Cholo Simeone al club. Bajo su conducción, Miranda ganó cinco títulos con el equipo colchonero y fue elegido uno de los mejores defensas de la Liga BBVA en la temporada 2013/14.

 

“A lo largo de la pasada temporada, la gente nos preguntaba: ‘¿Cómo puede estar jugando tan bien este equipo si es esencialmente el mismo de los últimos años?’ Pero el secreto es precisamente ése: con tiempo para trabajar, Simeone supo extraer del grupo algo que es mucho más que la suma de sus partes. Yo diría que, de todo el éxito del Atlético la última temporada, al menos un 40% se debe exclusivamente al trabajo de Diego. Es increíble ver como un entrenador pueda hacer tanta diferencia”.

 

Javier Zanetti

Además de ser compañeros en el Inter de Milán, Zanetti y Simeone fueron contemporáneos en la selección argentina. Entre otros eventos, compartieron plantel en el Torneo Olímpico de Fútbol 1996 y en la Copa Mundial de al FIFA 1998.

 

“El Cholo Simeone siempre fue un entrenador en el campo. Por eso, no me sorprende lo que está logrando, siempre a base de sacrificio y trabajo duro. Respeto a (Carlo) Ancelotti y (Joachim) Loew, pero creo que su Atlético ha hecho los méritos suficientes para permitirle quedarse con el gran premio”.

 

FIFA


****************************************

****************************************


Ads By Google
,

No comments yet.

Leave a Reply

Directorio de Fútbol