Nada menos que 145 partidos en 17 años han convertido al argentino Javier Zanetti en el futbolista con mayor cantidad de presencias con la camiseta albiceleste. Il Capitano, como le apodan en Italia por su extensa trayectoria con el brazalete del Inter, supera en esa lista a nombres de la talla de Roberto Ayala o Javier Mascherano, en un top 5 que cierran Lionel Messi y Diego Simeone.Zanetti

 

Estos dos últimos, justamente, estarán representando al fútbol argentino el próximo 12 de enero en la Gala del FIFA Ballon d’Or: uno en la búsqueda de su quinto galardón como mejor jugador del circuito, el otro debutando en la terna para entrenadores.

“El Cholo siempre fue un entrenador en el campo”, explica Zanetti a FIFA.com –con la colaboración de INTER CHANNEL- respecto a quien fuera su compañero en el Inter y la selección durante la década de los 90. Juntos compartieron el plantel que se adjudicó la medalla de plata en el Torneo Olímpico de Fútbol en 1996, así como la Copa Mundial de la FIFA disputada dos años más tarde en Francia, por lo que la personalidad y obsesión de Simeone por la táctica y la estrategia son moneda corriente para él.

“No me sorprende lo que está logrando, siempre a base de sacrificio y trabajo duro”, agrega, al tiempo que confía en la gran tarea del Atlético de Madrid -campeón de liga y finalista en la última Liga de Campeones de la UEFA- para posicionar al Cholo en su carrera contra otros dos pesos pesados: “Respecto a (Carlo) Ancelotti y (Joachim) Loew, creo que su Atlético ha hecho los méritos suficientes para permitirle quedarse con el gran premio”.

“Lahm merecía un reconocimiento”
Ante la supremacía exhibida por Cristiano Ronaldo y Lionel Messi en la era actual, el recuerdo de Fabio Cannavaro quedándose con todos los premios en 2006 parece ya añejo en la memoria. El italiano, campeón del mundo en aquella oportunidad, fue el último defensor en recibir el máximo galardón hasta el día de la fecha.

Zanetti, que se inició como marcador lateral derecho en Banfield, entiende que es complejo ver a otro ‘colega’ premiado nuevamente dado que “los jugadores que juegan de mitad de cancha hacia adelante son los que marcan la diferencia”, aunque, siempre según sus palabras, el alemán Philipp Lahm “también merecía un gran reconocimiento”.

¿Deja esto con menos opciones a Manuel Neuer entonces de cara a la decisión final del próximo 12 de enero? “No sabría decirlo con facilidad, pues estamos hablando de tres grandísimos futbolistas, cada uno con sus merecimientos. Imagino muy peleada la votación, aunque el alemán también ha acumulado méritos”.

No obstante, a la hora de elegir un favorito, el Pupi se muestra más determinante. “Espero que lo gane Messi, es un grande. No para de sorprender, en cualquier momento te inventa la jugada o algo espectacular que permite ganar partidos. Para mí se trata del mejor jugador del mundo”.

 

FIFA