Conocé la Historia del FC Barcelona y sus Logros.

13 enero, 2015

FC Barcelona

El Fútbol Club Barcelona es una entidad polideportiva de Barcelona (España). Fue fundado como club de fútbol el 29 de noviembre de 1899 por doce jóvenes futbolistas aficionados, liderados por el suizo Hans Gamper. FC Barcelona

 

El F. C. Barcelona es conocido popularmente como Barça (abreviación de la pronunciación de Barcelona en catalán central) y sus hinchas como culés (pronunciación del catalán culers); también, y en referencia a sus colores, se utiliza el término azulgranas, que procede del catalán blaugranes, tal como aparece en su himno, el Cant del Barça, donde en su segunda línea se dice «Som la gent blaugrana» (en castellano, “Somos la gente azulgrana”). A nivel institucional, el Fútbol Club Barcelona denomina a sus aficionados como barcelonistas y tiene a su servicio, para atender a socios, simpatizantes y público en general, la OAB, sigla que significa Oficina de Atención al Barcelonista, donde quien lo solicita es atendido en los idiomas oficiales del club, que son el catalán, el castellano y el inglés.

Historia del FC Barcelona

1899-1909 Nacimiento y supervivencia

Gamper, el fundador, y la voluntad de catalanes y foráneos para construir un club deportivo en Barcelona

 

La aventura de la creación del FC Barcelona en 1899 por un grupo de jóvenes extranjeros que vivían en Barcelona fue la consecuencia de un proceso de expansión de la práctica del fútbol y otros deportes de origen británico en Europa. De ahí la naturaleza intercultural del Club, su vocación polideportiva y la voluntad de arraigo en una ciudad y en un país. La fundación del Club coincidió con los años del arranque de la práctica deportiva en Cataluña, en el contexto de un clima social y cultural propio, propenso a la adaptación de un modelo de ocio moderno. Joan Gamper, fundador del Club, fue el alma y el impulsor del proceso durante los primeros 25 años. Su compromiso con el FC Barcelona va más allá de sus facetas como jugador, directivo y presidente.

 

  1. Fundación del Club

El 29 de noviembre, Gamper y once hombres más se reúnen para formar una asociación que llevará el nombre y el escudo de la ciudad: el Fútbol Club Barcelona

 

Hans Gamper (Winterthur, Suiza, 1877 – Barcelona, 1930) llegó a Barcelona en 1898 por motivos profesionales. En sus ratos de ocio jugaba a fútbol con un grupo de compañeros en la Bonanova.

 

En octubre de 1899, Gamper publica un anuncio en la revista Los Deportes en el que hace un llamamiento para formar un equipo de fútbol.

 

El 29 de noviembre, Gamper y once hombres más (los suizos Otto Kunzle y Walter Wild, los ingleses John y William Parsons, el alemán Otto Maier, y los catalanes Lluís d’Ossó, Bartomeu Terradas, Enric Ducal, Pere Cabot, Carles Pujol y Josep Llobet) se reúnen para formar una asociación que llevará el nombre y el escudo de la ciudad: el Futbol Club Barcelona.

 

 

Gamper y los valores primigenios de la Historia del FC Barcelona

 

El fundador del FC Barcelona deseó una entidad abierta a todos en que la catalanidad, la democracia, la poliesportivitat il’universalitat fueron las premisas esenciales

 

Deseó una entidad abierta a todo el mundo, sin tener en cuenta la procedencia de las personas. Se imaginó un club integrador en el que todo el mundo pudiera dar su opinión, y apostó por una sociedad democrática, regida libremente por sus asociados. Y, agradecido al país que le había acogido, Cataluña, no dudó en dar al FC Barcelona un sentido que lo marcaría universalmente: el compromiso con la catalanidad.

 

Catalanidad, democracia, polideportividad y universalidad: a partir de las premisas de Gamper hoy todo tiene un sentido cuando hablamos del Barça.

 

 

  1. El primer escudo

 

El primer sello que tiene el club es el mismo de la ciudad de Barcelona

 

El FC Barcelona utilizó el mismo escudo que Barcelona en una muestra de la voluntad que tenía de identificarse con la ciudad que la acogía y fundirse con ella.

 

En 1910 la junta directiva, que quería que el Club dispusiera de un símbolo propio, convoca un concurso para cambiar el distintivo de la entidad.

 

 

  1. La primera equipación

 

Los colores de la camiseta de los jugadores del FC Barcelona siempre han sido azul y grana

 

En esos primeros momentos media camiseta era azul y la otra media era grana, con las mangas del color contrario y los pantalones blancos. Una de las diversas teorías para explicar los orígenes de los colores azul y grana es que Gamper adoptó los mismos colores del Basilea, donde había jugado antes de venir a Cataluña.

 

 

1899-1908. Los primeros campos

 

El FC Barcelona utilizó cuatro terrenos de juego diferentes como campo propio en sus primeros año de existencia

 

En menos de diez años, entre 1899 y 1908, el FC Barcelona utilizó cuatro terrenos de juego diferentes como campo propio, debido a la inestabilidad económica y a la dificultad para encontrar espacios al aire libre de grandes dimensiones en plena expansión urbanística de la ciudad.

 

1899-1900 Campo del antiguo velódromo de la Bonanova (hoy, Turó Parc)

1900-1901 Campo del hotel Casanovas (hoy, Hospital de Sant Pau)

1901-1905 Campo de la carretera de Horta

1905-1909 Campo de la calle de Muntaner

 

 

 

  1. La Copa Macaya, el primer título

 

A principios de siglo el FC Barcelona gana el primer título oficial de su historia

 

La Copa Macaya es el embrión del campeonato de Cataluña. Nació gracias a la voluntad de Alfons Macaya, presidente del Club Hispània, que en 1900 hizo pública su intención de organizar una competición entre equipos catalanes.

 

La copa es una excepcional obra de arte modernista.

 

 

1909-1919 Consolidación en el campo de la calle de la Industria

 

El crecimiento social de la entidad permitió el primer terreno de juego propio del Club

 

En noviembre de 1908, el Club parecía tocar fondo, con 38 socios que estaban a punto de dejarlo. Gamper no dejó morir el Club y por primera vez se convirtió en presidente de la entidad.

 

Empezaba una nueva etapa en la historia de la entidad, que supuso su consolidación en el panorama futbolístico y social de la ciudad y del país. Es un proceso en que confluyeron varias circunstancias: en primer lugar, la consolidación como entidad, sobre la base de un constante incremento del número de socios; la reforma de los estatutos, y el primer terreno de juego propio del Club. Paralelamente, sobrevino una etapa de éxitos deportivos y los primeros jugadores reconocidos por la afición, en una fase en que se inicia el profesionalismo del fútbol.

 

El crecimiento social fue notable. De los 201 socios que había en 1909, se pasó a 2.973 socios en 10 años.

 

Son unos años en que el Barça sentó unas sólidas bases para definir qué tipo de club de fútbol quería ser, más allá de los sueños de los amigos que lo habían fundado en 1899. Se había puesto en marcha el Club con mayúsculas.

 

 

1909 El primer estadio propio: el campo de la calle de la Industria

 

El campo de la calle de la Industria, inaugurado el 14 de marzo de 1909, tenía capacidad para 6.000 espectadores

 

El campo de la calle de la Industria (hoy, calle de París) se inauguró el 14 de marzo de 1909 y fue la casa de los azulgranas hasta el 1922.

 

Se levantó una tribuna de dos pisos, la primera en un campo de fútbol en España, que amplió la capacidad del estadio hasta 6.000 espectadores.

 

Los seguidores del Barça deben a este campo el origen de la popular denominación de “culés”. Todo parece indicar que este apelativo deriva de la fila que hacían desde fuera del campo los espectadores sentados sobre la valla, de la que sobresalían los culos.

 

1910-1913. Primeros títulos estatales e internacionales

 

Entre 1910 y 1913 el club consiguió tres Copas de España y las cuatro Copas de los Pirineos

 

En las cuatro temporadas de 1910 a 1913, llegaron tres triunfos en la Copa de España, conocida también como Copa del Rey, y las cuatro Copas de los Pirineos, el primer torneo internacional que disputó el club azulgrana. Esta competición la disputaban equipos catalanes, vascos y del sur de Francia.

 

 

 

Los primeros recibimientos masivos al equipo después de un gran triunfo

 

El buen juego del Barça y los primeros títulos, junto con la llegada de los primeros cracks, hacen crecer la afición por el fútbol

 

Los éxitos hacen aumentar el número de socios, y eso lleva a los seguidores azulgranas a acudir a recibir al equipo después de un gran triunfo.

 

Los jugadores que habían ganado en Madrid la Copa de España fueron recibidos como héroes en la estación del Paseo de Gracia, y fueron acompañados por la multitud hasta el local donde celebraron el banquete. En el quiosco de bebidas de Canaletas se empezaban a conocer los resultados del equipo, y de ahí nació el vínculo entre Canaletas y el Barça.

 

  1. El escudo actual

 

Desde 1899, el FC Barcelona había utilizado el escudo de la ciudad, y ahora se buscaba una identificación más específica

 

 

El Club convocó un concurso y resultó elegido el formato del escudo que todos conocemos y que, con ligeras variaciones, se ha mantenido hasta la actualidad, obra del jugador barcelonista Carles Comamala.

 

La insignia explica bien las señas de identidad del Club. Tiene la Cruz de Sant Jordi y las cuatro barras de la Senyera, símbolos de Cataluña; los colores del Club, azul y grana; y un balón en el centro.

 

 

  1. El debut de Paulino Alcántara, el gran goleador

 

De origen filipino, Paulino Alcántara debutó durante la temporada 1911-12, cuando solo tenía 15 años

 

Es seguramente el primer crack del Barça, y el máximo goleador de la historia del Club, con 369 goles en 357 partidos, una cifra absoluta impresionante, que supone una media de un gol por partido.

 

Se dice que tenía un disparo tan potente que podía romper la red de la portería. Llevaba siempre un pañuelo blanco atado a la cintura.

 

 

 

1909-1922. Un claro dominio territorial: se ganan ocho campeonatos de Cataluña

 

La temporada 1908-1909 marcó el inicio del dominio del FC Barcelona en el campeonato de Cataluña, que duró hasta 1922

 

Con unas estadísticas impresionantes, el Barça ganó el campeonato ocho veces, de las que cabe destacar el campeonato de Cataluña de 1909-1910, en el que el equipo ganó todos los partidos.

 

Actualidad y Presente

 

 

1996-2008 Un club centenario

 

Los actos conmemorativos fueron una fiesta de barcelonismo, un recorrido emotivo por la historia del Club que se celebró durante todo el año

 

Son pocas las entidades que logran convertirse en centenarias, pocas las que consiguen tanta constancia y continuidad. El Centenario quería ser el punto de enlace entre un pasado glorioso y un futuro lleno de ilusiones.

 

Los actos conmemorativos fueron una fiesta de barcelonismo, un recorrido emotivo por la historia del Club que se celebró durante todo el año. Participaron varias personalidades destacadas de la cultura catalana, y se implicaron entidades y medios de comunicación. El reconocido artista, Antoni Tàpies, confeccionó el cartel oficial del Centenario, sumándose así a la obra de otros artistas y escritores de prestigio internacional que han contribuido a engrandecer el universo simbólico del FC Barcelona.

 

La temporada 1998-99, coincidiendo con la celebración del Centenario, fue también histórica por los éxitos deportivos: las cuatro secciones profesionales del club –Fútbol, Baloncesto, Balonmano y Hockey Patines- ganaron el título de Liga.

 

En el año 2003, con la elección de Joan Laporta como presidente, llegó una generación de dirigentes jóvenes y dinámicos que fueron un auténtico revulsivo para el Club. La prioridad de su acción de gobierno era hacer posible un equipo deportivamente ganador que realimentara la dimensión social de la Entidad.

 

Con este nueva etapa, comienzan unos años espectaculares desde muchos puntos de vista: éxitos deportivos, incremento exponencial de la masa social, dimensión económica que sitúa al Club en la élite mundial, y apuesta solidaria de proporciones inéditas hasta el momento, materializada en el acuerdo de colaboración que el Barça firma con Unicef en 2006 y que proyecta la imagen solidaria del Club en el todo el mundo y globaliza definitivamente el ‘más que un club’.

 

La victoria más deseada, la segunda Copa de Europa, llegó con un equipo liderado por Ronaldinho y una afición eufórica que había recuperado la ilusión después de los dos títulos de Liga seguidos.

 

 

 

1997-1999. Las dos Ligas de Van Gaal

 

Después de 39 años, el Barça volvía a hacer el doblete

 

Louis Van Gaal llegó al FC Barcelona para dirigir al equipo asumiendo el relevo de Robson, que había terminado la temporada 1996-97 con títulos como la cuarta Recopa de Europa y la Copa del Rey, con un equipo donde destacaba el juego estelar de un joven y efectivo Ronaldo.

 

Después de 39 años, con Van Gaal, el Barça volvió a conseguir el doblete (Liga y Copa). La segunda temporada del técnico holandés en el FC Barcelona también se vio recompensada con el campeonato de Liga. Se conseguían, así, dos campeonatos consecutivos.

 

 

 

  1. El Barça celebra el Centenario

 

Los actos duraron un año entero

 

El Club quiso que la celebración del Centenario del FC Barcelona ocupara todo un año. Los aficionados y los deportistas participaron en una gran fiesta colectiva, desde noviembre de 1998 hasta noviembre de 1999.

 

Los actos comenzaron con una gran fiesta en el Estadio. Se recuerda especialmente el momento en que Joan Manuel Serrat cantó el himno del Barça ante más de cien mil espectadores.

 

Uno de los actos más emotivos fue el reconocimiento a los cientos de deportistas que han defendido la camiseta azulgrana. Todos los jugadores que han pasado por las filas del FC Barcelona dieron una vuelta de honor al Camp Nou.

 

 

 

  1. La primera Copa de Europa de Baloncesto

 

El 11 de mayo de 2003, el Barça de baloncesto acababa con la maldición europea y ganaba la esperada Euroliga, antiguamente denominada Copa de Europa

 

Tras cinco derrotas, el equipo entrenado por Svetislav Pesic, y liderado por Bodiroga, Sarunas Jasikevicius y Juan Carlos Navarro alzaba el trofeo soñado al vencer al Benetton de Treviso por 76-65 en un Palau Sant Jordi a rebosar. Dejan Bodiroga fue elegido MVP de la Final Four disputada en Barcelona.

 

 

  1. El Barça de Frank Rijkaard gana la segunda Copa de Europa en París

 

El 17 de mayo de 2006, el Barça conquistó su segunda Copa de Europa, en París, ante el Arsenal, al que venció por 2-1

 

El 17 de mayo de 2006, el Barça conquistó la segunda Copa de Europa, en París, ante el Arsenal, al que venció por 2-1. Los goles de Eto’o y Belletti iluminaron el estadio Saint Denis.

 

Era el triunfo del fútbol alegre, el llamado “jogo bonito”, un estilo de juego valiente y atrevido, alabado partes. Miles de socios y aficionados celebraron el triunfo en París, mientras millones lo hacían en Barcelona y en otras ciudades de dentro y fuera de Cataluña.

 

 

UNICEF, más que un club en el mundo

 

En 2006 se alcanzó un acuerdo histórico con UNICEF

 

En 2006 se alcanzó un acuerdo histórico con UNICEF, por el que el Club se comprometía a colaborar económicamente con la asociación para la protección de la infancia y, además, luciría su anagrama en la camiseta del primer equipo de fútbol.

El primer partido con la camiseta con el logotipo de UNICEF fue el 12 de septiembre de 2006, en el Camp Nou, ante el Levski de Sofía, correspondiente a la Liga de Campeones. Fue una exhibición azulgrana que acabó con un claro 5-0.

 

 

  1. Nueva etapa con el presidente Joan Laporta

 

Vuelve la ilusión con Rijkaard y Ronaldinho

 

En junio de 2003 el socio barcelonista dio su confianza a una nueva Junta Directiva encabezada por Joan Laporta. La nueva Junta fichó a Rijkaard como entrenador y a Ronaldinho como principal icono en el césped. El Club venía de cuatro campañas en blanco y la llegada del brasileño generó una ilusión colectiva entre el barcelonismo que no se veía desde hacía años.

 

El equipo de Rijkaard ganó la Liga 2004-05 con autoridad, título que revalidó la temporada siguiente.

 

Fue la confirmación de aquel potente equipo liderado por Ronaldinho, con una plantilla reforzada por Edmilson, Giuly, Belletti, Sylvinho y, sobre todo, Deco y Eto’o, y con la decisiva participación de jugadores de la cantera, como Valdés, Oleguer, Puyol, Xavi e Iniesta.

 

 

2008-2011 Los mejores años de nuestra historia

 

El Barça maravilla al mundo

 

Bajo la dirección de Guardiola el equipo cobró una nueva dimensión. Siguiendo el estilo que había iniciado Cruyff, Guardiola fue un firme defensor del modelo deportivo de la cantera, y contó desde el principio con estos jóvenes jugadores para formar su equipo, el mejor de la historia del Barça.

La triple nominación a la FIFA Balón de Oro 2010 de Xavi, Iniesta y Messi, tres jugadores formados en la Masia, supuso el reconocimiento internacional de un modelo deportivo que consiste en educar, formar y subir jugadores jóvenes de todas las categorías del Club.

 

Con este equipo se consolidó un modelo de éxito que llevó el FC Barcelona a vivir los mejores años de su historia, con la consecución, entre otros títulos, de dos Ligas de Campeones y tres campeonatos de Liga, así como el ansiado Mundial de Clubs, que culminó un año, el 2009, en el que el equipo ganó seis títulos, algo sin precedentes en la historia del fútbol mundial.

El Barça batió récords históricos, jugó partidos memorables y ganó los títulos más destacados. Pero el momento culminante del equipo de Guardiola llegó en Wembley, donde hipnotizó con su juego y deslumbró al mundo con un fútbol de ensueño. La prensa mundial elogió al Barça y se rindió a la excelencia de un equipo que escribía una de las páginas más brillantes de la historia del fútbol.

 

Los éxitos del fútbol se sumaron a los de las secciones profesionales. Los equipos de baloncesto, balonmano y hockey patines se erigieron campeones de Europa, y el de fútbol sala ganó su primera , título que cerraba la temporada 2010-11 con una cifra récord: los equipos profesionales azulgrana llevaban dieciséis títulos, nunca en sus 112 años de historia el FC Barcelona había ganado tantos trofeos en una sola temporada.

 

Palmarés del FC Barcelona

 

Fuente: fcbarcelona


****************************************

****************************************


Ads By Google
, , , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Directorio de Fútbol