Se Merece “Jogi” Loew el Título de Entrenador Mundial de la FIFA de Fútbol Masculino ?

7 enero, 2015

Mundiales

Bajo su batuta, Alemania conquistó en Brasil el cuarto trofeo mundialista de su historia. Constantemente concentrado y preparado, discreto, exigente y cada vez más capaz de dar rienda suelta a sus emociones: porque en Río de Janeiro vimos al seleccionador alemán Joachim Loew en pleno éxtasis de felicidad. Loew

 

El próximo lunes 12 de enero, durante la gala del Balón de Oro de la FIFA 2014 en Zúrich, Loew sentirá otras emociones: nervios. Porque el seleccionador alemán opta junto a Carlo Ancelotti y Diego Simeone al título de Entrenador Mundial de la FIFA de Fútbol Masculino.

 

FIFA.com conversó con algunas figuras destacadas del mundo del fútbol que conocen bien a los tres candidatos. ¿Qué los hace especiales? ¿Y por qué merecen el galardón? Hoy empezamos con los defensores de Loew.

 

Juergen Klinsmann

El otrora delantero y campeón del mundo con Alemania en 1990 tuvo a Loew como asistente cuando fue seleccionador de los germanos desde 2004 hasta 2006 cuando alcanzaron la tercera plaza en el Mundial celebrado en Alemania. Loew sucedería posteriormente en el cargo a Klinsmann, que dirige hoy la selección estadounidense.

 

“Jogi es un entrenador ambicioso y recto que tiene siempre presentes todos los detalles. Es capaz de comunicarse con absoluta franqueza y sinceridad y trata a todos siempre con gran respeto. Pasito a pasito ha hecho evolucionar a Alemania durante los últimos ocho años, y ese trabajo a tan largo plazo le hace más que merecedor al premio. ¡No hay mayor éxito que ganar la Copa Mundial!.

 

La gente evoluciona con los años, tanto en lo profesional como en lo privado. Él ha madurado como entrenador y ha desarrollado la firmeza necesaria para imponer determinadas ideas. Es fantástico poder seguirlo todo desde la distancia.

 

¿Pero qué tiene de especial? Su carácter conciliador, su sinceridad y (cuando ejerce la crítica) su desenfado. Es un entrenador meticuloso que, sin embargo, no pierde nunca de vista las líneas generales de su trabajo.

 

¡Y además nunca se le ve agobiado, y siempre tiene tiempo para ir a tomar un café!”.

 

Bernd Schneider

Internacional con Alemania en 81 ocasiones, Schneider jugó en la selección alemana dirigida por Klinsmann y Loew entre las Copas Mundiales de 2002 y 2006. Tras la fase final disputada en Alemania, y con Loew como seleccionador, fue vicecapitán de la selección.

 

“Un título de campeón del mundo lo supera todo, así que merecerlo, lo merece. Lleva desde 2006 realizando un magnífico trabajo. Ha llevado a Alemania a dos finales, la de la Eurocopa 2008 y la Copa Mundial 2014, donde por fin se hizo con el título. Eso deja huella. Deportivamente hablando es lo máximo a lo que puede aspirar un futbolista.

 

¿Mis recuerdos personales de Jogi? En general, excelentes. Un entrenador minucioso que prepara hasta el más mínimo detalle. Loew tenía siempre un plan y explicaba siempre quién tenía que hacer qué en cada momento. Ya en mi época era un técnico excepcional. Él y Klinsmann se repartían por entonces el trabajo, pero estaban muy coordinados. Y no es que Klinsmann se ocupase exclusivamente de la motivación y Loew de la táctica”.

 

Toni Kroos

Con Loew en la selección, el director de juego del Real Madrid pasó de ser un prometedor debutante a uno de los fijos en el once titular que terminó ganando la Copa Mundial en Brasil 2014.

 

“Desde que ocupa el cargo de seleccionador ha ido llevando al equipo cada vez más lejos. Practicamos un fútbol muy, muy bueno. Es posible reconocer su estilo: su intención es permitir que se juegue al fútbol, y eso se vio durante la Copa Mundial. Y al haberse proclamado campeón del mundo, creo que tiene a su alcance obtener el galardón”.

 

Shkodran Mustafi

Loew apostó por el joven defensa en el torneo brasileño a pesar de su corta experiencia. A sus 22 años, Mustafi se proclamó campeón del mundo y es titular en la zaga del FC Valencia.

 

“Loew es para mí un entrenador que sabe con exactitud con qué personas y futbolistas trabaja y el tipo de gente que necesita para formar un equipo con garantías de éxito. A todos los que siguieron la Copa Mundial les tuvo que resultar evidente que éramos una piña. No importaba quién estaba sobre el campo y quién en el banquillo. Éramos un equipo, y el equipo fue el que volvió a casa con el título. Es algo que se notaba en todo momento.

 

Cuando ganas la Copa Mundial, mereces este galardón. Se le ha criticado mucho por la gente a la que seleccionó y por su manera de ser. Que si viajaba a Brasil con muchos jugadores jóvenes y sin experiencia… No dejó que aquello le distrajese. Siguió a lo suyo, sabiendo en todo momento qué quería hacer y cómo. Y eso fue lo que nos dio el Mundial”.

 

FIFA.


****************************************

****************************************


Ads By Google
, ,

No comments yet.

Leave a Reply

Directorio de Fútbol